Soba, somen, udon... Probablemente hayas oído hablar de ellos, e incluso puede que los hayas probado en más de una ocasión. Los noodles japoneses son tan esenciales para su gastronomía como el arroz; y en muchas ocasiones hacen de sustituto de éste en las comidas.
Pueden encontrarse elaborados en caldo, secos y con salsa a parte, calientes, fríos, de harina de arroz, de trigo, sarraceno e incluso de matcha (en Instagram tenemosuna receta muy interesante de matcha noodle con dashi y huevas de erizo de mar). Tanto sus variedades como elaboraciones en conjunto dan lugar a un sinfín de combinaciones, hasta el punto de que sólo en ramen cada prefectura tenga su propio plato representativo.
Ramen
El ramen (ラーメン) es, sin duda, la elaboración a base de fideos más internacional de la gastronomía japonesa; y china. De hecho, son originarios del país vecino. Puedes encontrarlos en las cartas japonesas simplemente como ramen (proveniente dela palabra china lamian), o como chûka soba (中華そば / soba estilo chino). Están elaborados a base de trigo, agua, sal y kansui (かんすい / agua carbonatada); lo que le aporta elasticidad y su característico color amarillo-dorado. El grosor puede variar según el gusto del cocinero o la zona, y, aunque habitualmente los reconocemos por su peculiar forma rizada, no siempre los encontraremos así en el mercado. Si quieres profundizar más en el ramen y aprender a hacerlo como si estuvieras en un puesto japonés, te recomiendo la web donramen.es . Udon Después del ramen los fideos udon (うどん) son los más populares entre los japoneses. Su longitud y grosor son los elementos más característicos de estos noodle elaborados a partir de harina de trigo y agua. Se comen combinados con salsa, sopa e incluso secos o salteados con una base de salsa de soja en el caso del Yaki-Udon. Entre sus elaboraciones más populares podemos encontrar el Ise Udon: servidos tan solo en una sopa a partir de una base de Ise Tamari y caldo dashi. En ocasiones se le añade gamba en tenpura y algo de negi (cebollino japonés) a modo de guarnición. Esta versión sobria del udon es habitual comerla al llegar al templo de Ise, el más importante de la religión japonesa, tras realizar el Kumano Kodo: la versión nipona del Camino de Santiago (que además están hermanados).
Soba
Prácticamente planos, de un color grisáceo amarronado y finos. Los fideos Soba (そば) se elaboran a partir de alforfón o trigo sarraceno y es una de las elaboraciones más tradicionales de Japón. Se pueden servir, al igual que el resto de fideos que hemos visto hasta ahora, tanto en frío como en caliente; en sopa o secos. Una de sus elaboraciones más populares, en especial en verano, son los Zaru-soba, una combinación de fideos soba servidos fríos con una salsa llamada tsuyu, a partir de salsa de soja y dashi, que se sirve a parte. Los fideos se sumergen brevemente en esta salsa antes de llevártelos a la boca y resultan muy refrescantes y repletos de sabor. Aunque los soba son consumidos habitualmente, es tradición prepararlos la víspera de año nuevo en Japón, añadiendo posteriormente oraciones para tener una larga vida. ¡Por cierto! Si buscas unos soba repletos de umami, te animamos a probar éstos elaborados a base de matcha... ¡Vas a flipar!
Yakisoba
Aunque lo lógico fuera pensar que se trata de los fideos soba salteados, lo cierto es que los fideos para Yakisoba (焼きそば / やき - Yaki - Asados / そば - Soba - Fideos) se elaboran a partir de harina de trigo común y no trigo sarraceno. Suelen cocinarse habitualmente junto a carne de ternera, pollo o cerdo y guarnición a partir de cebolleta, col y otras verduras. Sômen Probablemente sean los menos conocidos fuera de Japón y uno de los que empieza a generar confusión. Es habitual equivocarlos con los soba, pero lo cierto es que el fideo Sômen (素麺) son una variedad más fina y que se sirve, generalmente, fría. Se elaboran a partir de harina de trigo y aceite vegetal, lo que los aporta una elasticidad muy característica y textura sedosa. Se comen habitualmente encima de una base de hielo que los mantiene fríos y mojados en una salsa llamada tsuyu, a base de caldo dashi y salsa de soja. En verano es muy popular verlos como nagashi-sômen; consistente en una caña de bambú con una corriente de agua que se sitúa al centro de 'la mesa', de forma que los fideos se dejan deslizar por la corriente de agua fría para que los comensales puedan 'pescarlos' con los palillos y sumergirlos en el tsuyu antes de llevárselos a la boca.
Hiyamugi
Entre el udon (el más grueso) y el sômen (la variedad más fina), se encuentra el Hiyamugi (冷や麦). Una variedad de fideos elaborada a partir de harina de trigo y que suelen degustarse en frío, principalmente. Es común acompañarlo de caldo picante en algunas regiones y es habitual encontrarlos de otros colores como rosa o verde por simple estética. Shirataki Los fideos Shirataki (白滝) han arrasado en las tiendas de dietética y nutrición por su alto contenido en fibra y nulo en carbohidratos y calorías. Se elaboran a partir del tubérculo Konjac, que es cocido y cortado como si de fideos se tratara. Son gelatinosos y elásticos y es habitual utilizarlo en todo tipo de elaboraciones como sustituto del resto de variedades de noodle. Con menos calorías que respirar y libres de gluten, huevo y otros alérgenos que llevan de cabeza a quienes quieren disfrutar de la pasta en cualquiera de sus versiones. La panacea casi, vamos.
Tokoroten
Los fideos Tokoroten (ところ天) vienen a ser lo mismo que los shirataki, pero, en esta ocasión, elaborados a partir de aga-agar u otras gelatinas vegetales. Se utiliza como sustituto de otros noodle en todo tipo de elaboraciones; aunque también es común degustarlos en frío con un aliño a base de salsa de soja y aonori. Harusame Harusame (春雨) significa "lluvia de primavera" en japonés y hace referencia a los fideos de cristal de fécula. Pueden servirse como guarnición en algunos sashimi, o como ingrediente de algunas nabe (cocidos). Son delgados y transparentes, de textura sedosa y resbaladiza. Se pueden encontrar tanto cocidos como fritos y están libres de gluten.
0 Comentarios
Ingredientes
Hemos añadido algunos ingredientes a la receta original para hacerla más sabrosa y darle un punch de puro umami.
El plato lo hemos acompañado con una mayonesa japonesa mezclada con una buena cucharada de aceite de wasabi y cebollino fresco picado; además de un cuarto de cogollo a la brasa (puedes pasarlo por la plancha o en una sartén sin aceite) aliñado con un poco de aceite, vinagre y sal.
Elaboración:
Si quieres ver la receta en vídeo, en nuestro Instagram tienes un reel espectacular en el que te explicamos el paso a paso.
Desde su nacimiento en 2020, Japón Gourmet ha apostado por dar respuesta a la necesidad del mercado de incorporar producto auténticamente japonés. Salsas de soja fermentadas dos años en barricas de cedro, Sake a partir de la categoría junmai de la Prefectura de Mie y noodles artesanos son algunos de los productos que completan el catálogo que ha servido a la empresa bizkaina para obtener el certificado de "Japanese Food & Ingredient Supporter".
Basado en las directrices del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, y gestionado y regulado en España por JETRO (Japan External Trade Organization), este certificado busca reconocer y acreditar a aquellas tiendas, restaurantes e importadoras de fuera de Japón que activamente usan y promueven producto cien por cien originario de Japón. Un reconocimiento que parte del programa 'Taste of Japan' cuyo objetivo es el de divulgar correctamente la gastronomía japonesa más allá del sushi y el ramen. "Estamos muy contentos de haber recibido este reconocimiento. El conocimiento actual sobre a gastronomía japonesa es en realidad muy limitado, repleto de clichés e influenciado por las corrientes norteamericanas." Comenta Xabier Sánchez Duro, co-fundador de Japón Gourmet junto a Jon Ander Musatadi. "Hemos querido hacer desde el principio una apuesta muy clara por un producto auténtico, de calidad, elaborado por empresas familiares y de relevancia para la comunidad y economía local de las regiones a las que pertenecen." Continúa Xabier que ha querido recordar que "nuestra actividad no sólo consiste en la importación, también en divulgar y formar acerca del producto, en promover su uso y asesorar a los profesionales sobre cómo implantarlo en su oferta gastronómica; ya sea cocina japonesa o tradicional vasca, por ejemplo". Japón Gourmet ha abierto recientemente también una tienda on-line a través la cual buscan acercar este producto al consumidor final. Si bien no recoge todo el catálogo disponible para profesionales del sector, sí que cuenta con sus productos más representativos, como la salsa de soja Saishikomi, de Kinbue Shoyu, de doble fermentación en barrica de cedro y cruda, sin pasteurizar; o los Sake que fueron servidos en la cumbre del G7 de Ise Shima, entre tantos. Además, a lo largo del verano Japón Gourmet continuará en contacto con las instituciones japonesas con el fin de poder organizar más eventos como el del pasado abril en la Escuela de Hostelería de Leioa. En el que profesionales del sector pudieron degustar y poner a prueba una selección de producto de la Prefectura de Mie; y compartir sus opiniones con los productores, quienes explicaron de primera mano sus cualidades y particularidades gracias a una conexión en directo vía videollamada con Japón.
Inspirado por el matcha latte, el sésamo negro es molido al mismo grado que el té verde en polvo con el fin de poder imitar esta elaboración cada vez más común en los cafés de especialidad.
Coste por taza: 0,25€
Podría tratarse perfectamente dela bebida favorita de Darth Vader; o el complemento ideal para las instafotos en días grises; con las nubes amenazantes de lluvia de fondo mientras una taza sobre una mesa de madera trata de mimetizarse con ellas. Pero lo cierto es que esta bebida típica del sudoeste asiático ha llegado con la intención de hacerse un hueco en las cartas de las cafeterías entre los flat white y los matcha latte.
Su elaboración es tan sencilla como verter leche templada sobre una cucharadita del sésamo molido, tan finamente, que su partículas quedan en suspensión y da la sensación de haberse disuelto en ella. Si te gusta con grumitos o a cucharaditas, pero también sin azúcar, el sesame latte puede convertirse en el sustituto ideal de esa leche con cacao de antes de dormir; e incluso una alternativa al café de la mañana. Un latte para romper la rutina Rebecca Firkser escribió una vez que "en un mundo repleto de bebidas color pastel, el Sésamo Latte alimenta nuestro lado más oscuro". Han florecido tantas cafeterías de especialidad con elaboraciones a base de café, cacao y matcha, todo ello latte, que podría realizarse una ruta turística entre todas ellas y acabar con la sensación de no haber salido en ningún momento de la primera. Calcos unas de otras que luchan por encontrar un elemento distintivo que las haga romper el saco y destacar. El sésamo latte nace con la inquietud de romper esa rutina de "bebidas color pastel" de las que Rebecca Fisker hablaba y aportar un elemento diferenciador y sabroso. Suave al paladar a la vez que intenso y envolvente, es aromático y reconforta el cuerpo. Ligeramente dulce, tostado y con toques a frutos secos.
No lleva azúcares y es una fuente rica en proteínas y fibra. Puede utilizarse como ingrediente tanto en pastelería como en recetas saladas, como harina de sésamo o como condimento.
Disponible en la Tienda de Japón Gourmet.
Euskadi volverá a ser el escenario sobre el que la industria alimentaria de Mie dé a conocer sus productos más representativos. La Escuela de Hostelería de Leioa acogerá el evento organizado por Japón Gourmet e impulsado por JETRO (Japan External Trade Organization) con el fin de divulgar la cultura gastronómica de Mie, introducir sus productos al mercado vasco y dar continuidad a las relaciones que ambas regiones llevan desarrollando desde 2018.
Las empresas participantes presentarán sus productos telemáticamente a lo largo de la jornada que tendrá lugar la tarde del martes 22 marzo. Posteriormente, el chef Takeshi Kawase, propietario del restaurante Bon Vivant de la ciudad de Ise, y el chef Atsushi Kondo, jefe de cocina del restaurante del Hotel Platon situado en la ciudad de Tsu y que próximamente abrirá las puertas de Yoru no Tsuki; realizarán una demostración de los productos y su correcta aplicación culinaria en una conexión en directo con Japón. El evento culminará con un showcooking a manos del cocinero Iván Abril (restaurante Kimtxu y espacio gastronómico Kitxen) y el reparto de diversas muestras por parte de la organización y las empresas participantes a los asistentes. El aforo será limitado por lo que será necesaria confirmar asistencia a través del formulario habilitado para ello en www.japongourmet.com/mie o correo electrónico: info@japongourmet.com
Relaciones Mie-Basque
En 2019 el Gobierno Vasco y el Gobierno Prefectural de Mie prosiguieron con las relaciones diplomáticas establecidas en 2018 entre ambas regiones a través de la firma de un acuerdo de cooperación en los ámbitos de la industria, cultura, turismo y alimentación. Dicho acuerdo establecía “la colaboración e intercambio entre chefs locales y jóvenes aspirantes” con el “objeto del desarrollo del talento y el fomento de la cultura alimentaria local”. En 2020, un grupo de emprendedores vascos, empresas del sector alimentario de Euskadi y prensa especializada, visitaron la región de Mie en respuesta a las acciones realizadas el año anterior en el País Vasco; donde pudieron conocer de primera mano los productos y métodos de producción de las empresas que ahora buscan introducirse en el mercado vasco. Como resultado de ello, en marzo de 2020 un total de 20 empresas de la región de Mie volvieron a dar a conocer su producto en un evento on-line organizado por JETRO y Japón Gourmet. En esta ocasión, ambas organizaciones vuelven a colaborar en la organización de unas jornadas, en esta ocasión presenciales, y que contarán con la asistencia de Tetsuya Kato, director de la JETRO Madrid.
¿Qué puede tener de especial el hielo japonés? Es la pregunta que más se han repetido quiénes rodean a Jon Ander Musatadi y Xabier Sánchez Duro cuando les contaban el nuevo reto al que se enfrentaban: importar hielo de Japón. "Transparencia" contestaban ellos a media sonrisa.
"Es una frikada" admiten. A finales del año pasado, la empresa fabricante de hielo Chusei se ponía en contacto con los dos jóvenes emprendedores vascos con la intención de darse a conocer en Euskadi. "Cuando nos dieron la oportunidad de introducir al mercado un producto como el hielo, al principio, nos quedamos 'helados'", confiesa Xabier; "no sabíamos por donde tirar". "Nos pusimos en contacto con Patxi Troitiño", continúa Jon Ander "Coordinador del Curso Experto en Bartender y Coctelería Moderna del Basque Culinary Center. Afamado coctelero, empresario con más de 25 años en el sector y gerente del Cockatil bar del Akelarre, entre tantos otros; dedicado a difundir e investigar el mundo del Bartender y creador de las Cocktail Weapon. Con él descubrimos las miles de formas en las que el hielo interactúa con nuestras bebidas y la buena fama de la que goza el hielo japonés precisamente en esa interacción".
Hielo 'crudo' de Japón
Chusei obtiene su hielo a través de la congelación directa, pero lenta, del agua del manantial sobre el que se sitúa. Este proceso dura unas 72 horas aproximadamente, que, junto a la particular mineralización de estas aguas, dan como resultado un hielo completamente transparente y de mayor resistencia en temperaturas ambiente. Sin romper la cadena de frío, es tallado según los requerimientos de sus consumidores, conservado, y transportado a sus clientes; entre los que destaca el Kreis Bar de Nagoya, o The Common Bar en Kioto.
El reto de importar hielo
En la bodega de un avión, conservado con hielo seco, escala en Finlandia y destino Donostia. "Cuando abrimos las cajas estábamos acojonados" confiesa Xabier, "no sabíamos si nos íbamos a encontrar el hielo en perfecto estado, hecho añicos o, directamente, agua" continúa Jon Ander. Para alivio de los tres, el hielo relucía en perfecto estado en los congeladores del Basque Culinary Center, a dónde fue a parar nada más aterrizar en España. Los alumnos del Curso Experto en Bartender y Coctelería pudieron disfrutar de esta sorpresa colaboración de Patxi Troitiño con Japón Gourmet. Elaboraron cócteles basados en la cultura japonesa, con los sakes importados por la empresa vasca y, cómo no, con el hielo como protagonista; tallado a la carta a petición de Patxi.
Nada más que soja, agua, sal, la magia del hongo Koji y 232 años de tradición
12 generaciones al frente de la que es ya uno de los iconos de la ciudad de Kawagoe, Prefectura de Saitama. También conocida como Koedo (la pequeña Edo), es la población de Japón que más edificios históricos conserva, entre ellos la bodega dirigida por Masatsugu Fueki, con 232 años de tradición elaborando su salsa de soja Kinbue de manera completamente artesanal.
"Fermentamos nuestra salsa de soja durante 2 años" comenta Fueki mientras nuestra mirada permanece perdida en las enormes barricas de cedro rebosantes de este ingrediente fundamental de la cocina japonesa; a punto de ser embotellada. "Seleccionamos habas de soja, de origen nacional y utilizamos sal de México, por su alta mineralización" continúa.
La soja es cocida al vapor con agua de manantial y trigo tostado, también de Japón. Posteriormente, las habas son infectadas con el hongo Koji, el principal agente fermentador de la gastronomía nipona, y se deja reposar por al menos 48 horas. La mezcla de soja, trigo, sal, agua y koji es introducida en apoteósicas barricas de cedro, que aporta el característico aroma de la Kinbue Shoyu. Transcurridos dos años de mimada fermentación, la pasta obtenida es prensada, dando resultado a 3 elementos: el aceite, destinado a otras industrias; los deshechos orgánicos, que son utilizados para la elaboración de piensos para ganado, contribuyendo así a una economía circular y sostenible; y sus salsas de sojanatural, baja en sal y de doble fermentación.
La diferencia entre la Auténtica Salsa de Soja de Japón y la que podemos encontrar actualmente en el mercado
La cuidada fermentación de Kinbue Shoyu es su principal característica diferenciadora. A diferencia de las principales marcas de soja, que fermentan sus salsas por 6 meses, Fueki lo hace durante 2 años. Son estas grandes marcas de soja también las que añaden una mayor cantidad de sal a sus salsas con el fin de potenciar su sabor y compensar el bajo tiempo de fermentación para, posteriormente, rebajarlas con agua y equilibrar su salinidad.
Ha hecho falta casi un año entero para la llegada por primera vez a Euskadi de las 6 bodegas de Mie que participaron en el programa de intercambio gastronómico impulsado por Japón Gourmet el pasado marzo. 9 referencias que se estrenan tanto en el mercado vasco como en el español, de las cuales 6, lo hacen también en Europa.
La región de Mie se ha dado a conocer históricamente como umashikuni, el país de las delicias. Es considerada como la cuna de la espiritualidad y cultura gastronómica del país. Su clima templado y geografía montañosa, que rompe junto al mar, hacen de sus tierras fértiles, en las que crecen una gran variedad de productos de primera calidad, como el té verde o el arroz. Son precisamente sus arroces y cristalinas aguas, recogidas entre las 100 mejores de Japón, las que han posicionado desde la antigüedad a Mie en una de las regiones más valoradas por su Sake. Ishikawa Shuzo, OTA, Takijiman, ITO Shuzo, Kawabu y Nakayama Shuzo son las bodegas que ahora presumen de vender su Sake en Euskadi. Entre ellas destacan Takijiman y OTA por sus botellas, que formaron parte de las comidas y cenas de trabajo de la cumbre del G7 celebrada en Ise-Shima en 2016. O la bodega Kawabu, cuyo Yuzu Nigori Sake ha sido recientemente premiado en el concurso de cata Féminalise de París; cuyo objetivo es promover y visibilizar el impacto económico de las mujeres en la industria vitivinícola. Échale un ojo a nuestra 'guía rápida para entender el Sake' "No esperaba que fuera a haber un gran mercado de Sake en Euskadi. Pero sí un mercado de nicho entre la gente que cada vez está más interesada en el auténtico producto japonés", comenta Jon Ander Musatadi, uno de los dos socios fundadores. "La sorpresa nos la hemos llevado al ver de que el mercado era considerablemente mayor al que esperábamos y que existía una gran inquietud por parte de la hostelería en general", añade Xabier Sánchez Duro, la otra mitad de Japón Gourmet. "Sinceramente me ha sorprendido que hayamos conseguido meterlo en algunos bares tradicionales en Bilbao", continúa Jon Ander. El restaurante Kuma, Bihotz Café o Mugarra son algunos de los locales bilbaínos que ahora presumen en sus cartas de contar con sakes únicos en Euskadi e incluso Europa. "Quisimos traer este Sake casi por capricho" ríe Xabier. "Tuvimos el placer de visitar una de las bodegas en Mie, dentro de un programa de intercambio gastronómico diseñado por el Gobierno Prefectural que desde 2019 lleva impulsando las relaciones bilaterales entre Mie y Euskadi; y que a comienzos de año tuvimos el placer de darle continuidad. Quién sabe si en 2022 también". En marzo de 2021 Japón Gourmet, en colaboración con JETRO Mie y otras instituciones japonesas, lograba poner en contacto a un total de 20 empresas japonesas con la hostelería vasca. Se hizo a través de la importación de productos característicos de la región, su distribución y posterior conexión on-line, debido a la pandemia, con los directores y responsables de las empresas fabricantes y productoras. "Ha superado mis expectativas", se congratula Jon Ander. "Más bien las ha cumplido, me esperaba que fuese lento, pero no que fuese a haber tanto mercado". "El sake es una de las bebidas alcohólicas japonesas que goza de popularidad en ciudades como Madrid o Barcelona, dónde comienzan a surgir los primeros Sake Bar y la oferta es amplia", Xabier se divierte al pensar de que en Euskadi se pueda alcanzar un mercado tan amplio como para que surjan proyectos innovadores en torno al producto. "No creo que el mercado vasco esté aún preparado para el Sake, hay que prepararlo. Pero una vez se forme, creo que es un producto que gusta mucho, y que creo que puede tener mucha salida. Las 9 referencias se encuentran disponibles para hostelería a través de Javier Gutiérrez de Arrán Vinícola (. También realizan envíos comerciales a toda España y confían en que en breve este producto se encuentre disponible también para la venta directa a consumidor.
Esponjosas, crujientes y delicadas cookies americanas repletas de aroma y sabor a Ise Matcha y un ligero toque a vainilla.
El té puede ser muy versátil a la hora de aplicarlo a la gastronomía. Mucho más allá de servir como infusión digestiva, puede jugar un papel importante en el maridaje de algunos platos e incluso como ingrediente fundamental de algunas recetas; y, en este caso, el Ise Matcha se ha convertido sin duda alguna en el rey.
¿Por qué Ise Matcha? ? ¡Basta de bizcochos marrones por fuera y verde vómito por dentro! ¿Pero es que no lo ves? ¡No tiene buena pinta! No todos los té matcha sirven para cocinar. La calidad, el método de cultivo y la frescura del producto son elementos fundamentales para conseguir elaboraciones de revista. El té matcha de Ise es privado de la luz solar semanas antes de su recolecta, pudiendo controlar así la producción de teína y clorofila de los brotes. Su color jade intenso y aromas a vainilla y frutos rojos lo convierten en el ingrediente ideal para sabrosas elaboraciones repletas de fragancia e intensidad.
Cookies de Té Matcha, chocolate y almendras tostadas en mantequilla
Ingredientes:
Para esta receta vamos a tostar la mantequilla lo que intensificará el sabor de las almendras y ciertos matices del té matcha. Para ello derrítela en una sartén a fuego lento y olvídate un ratillo de ella. Una vez la mantequilla comienza a tostar y adquiera un color dorado intenso, retírala a un recipiente frío y déjala templar. Puedes aprovechar los restos de mantequilla de la sartén para dorar unas almendras y añadírselas a la masa al final de esta receta. Mientras tanto, vamos a mezclar en otro recipiente la harina, la sal, el té Ise Matcha y la levadura. Una vez fría la mantequilla, añade los azúcares blanco y moreno y bate enérgicamente. Añade los huevos y el extracto a vainilla y continua batiendo con ganas hasta obtener una apetecible y brillante crema. ⬅️ ¡El secreto para unas american cookies crujientes y esponjosas! Añade la crema a la mezcla de harina y matcha y mezcla, suavemente, con la ayuda de una lengua pastelera o una espátula de pastelería. Es hora de añadir las almendras y mezclar con delicadeza. Deja reposar la masa 30 minutos. Aprovecha este tiempo para precalentar el horno a 180ºC. Protege una bandeja con papel para hornear. Bolea la masa y deposítala sobre el papel. No hace falta que la aplastes, el calor hará su trabajo. Hornea por 9-10 minutos y déjalas enfriar sobre una rejilla otros 15 minutos. Ahora puedes decorar a tu antojo. Añade dulce de leche, chocolate con leche rallado o, simplemente, disfruta del intenso y delicado sabor del Ise Matcha. Crispy, chewy, delicious!
¿Dónde puedo encontrar Ise Matcha?
Particulares:
Hostelería | Restaurantes:
El Sake es la bebida alcohólica por antonomasia de Japón. Si bien a menudo es confundida e identificada con el vino, debido a que parte de la fermentación del arroz (un cereal), éste tiene más similitudes con la cerveza. Es de relativa baja graduación, de 12 a 18 grados, y puede consumirse tanto caliente como frío o a temperatura ambiente.
Probablemente ya hayas probado alguna vez en tu vida algún tipo de sake. Ya fuera durante la euforia de la última visita a un restaurante japonés, o fruto de la curiosidad en una barra de sushi; o incluso al ver las botellas expuestas en los lineales de tu tienda de alimentación favorita.
Bien, cuéntame, quiero saberlo. ¿Cuál fue tu impresión al dar el primer sorbo de sake? Puedes hacerlo en los comentarios ⬇️⬇️ La primera vez que probé el sake fue durante mi iniciación a la gastronomía japonesa. Si bien aún no tenía edad legal para beber, adquirí una llamativa botella azul celeste expuesta en una tienda de alimentación asiática dominada por el caos organizativo. Era viernes noche, y mi hermana y yo habíamos realizado nuestro pedido habitual del por entonces el take away de sushi más auténtico de Bilbao. Abrimos ilusionados y curiosos esa botella que, finalmente, acabó como ingrediente de un guiso. ¡Parecía licor! Fue un primer trago muy desagradable. Apenas pude percibir aromas o sabores más allá del puro alcohol. El origen del Sake con 'alcohol añadido' Se impusieron muchas restricciones a la producción de sake durante la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez del arroz y el racionamiento. Lo que provocó que los cerveceros se vieran en la obligación de 'aguar' sus sakes y agregar alcohol destilado y glucosa para mantener la producción o aumentar el volumen. Hasta el día de hoy, el 75% del sake todavía se elabora con este método. La mayoría de los sakes que pueden encontrarse con facilidad en España se trata de estos llamados 'fortificados'. La impresión de alta carga alcohólica que provoca al dar el primer sorbo ha generado la creencia popular de que el sake se trata de un licor, cuando en realidad puede abarcar una amplia gama de graduaciones, aromas florares y afrutados y sabores delicados y ligeramente ácidos. ¿Cómo entender el sake? ? Antes de nada tienes que saber que cuando nos referimos al sake como tal, estamos equivocados. La palabra 'sake', traducida literalmente, viene a significar 'alcohol' o 'licor'. Es decir, tanto la cerveza como el vino, el ron o la ginebra son 'sake' en Japón. A lo que nosotros consideramos sake, en su país de origen, es conocido como nihonshu (tr. 'bebida alcohólica japonesa', 'alcohol japonés'). Existen muchas variedades de sake según su calidad, si ha sido fortificado o no y el grado de pulido del grano de arroz:
Según el grado de pulido del arroz el sake variará en sabor y aroma. Cuanto menos pulido más 'tosco' y más sabor. Cuanto más pulido más aromático, florar y delicado.
En este mapa podemos observar los tipos de sake que podemos obtener según el grado de pulido y su 'interpretación' en castellano:
¿Quieres saber más? ¡DESCARGA aquí nuestra Guía Rápida para entender el Sake! En ella te explicamos todo lo que tienes que saber para empezar a familiarizarte con esta bebida que promete abrirse un lugar entre las mejores vinotecas.
✔️ ¿Eres mayorista o distribuidor de alimentación asiática y estás interesado/a en incluir el sake en tu oferta? Escríbenos a info@japongourmet.com.
✔️ Si eres minorista o particular, en nuestra sección 'Sake' encontrarás una lista con nuestros distribuidores de confianza en tu zona y tiendas de venta on-line. |
Servicios |
Sitio Web |
|